Título original: The Shining
Año: 1980
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duval, Danny Lloyd.
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson
Productora: Peregrine Prodactions y Producers
Circle
Fotografía: John Alcott
Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind
El nacimiento de genio
Nació en Nueva York el verano de
1928. Stanley fue fotógrafo, guionista, productor y director de cine. Muchos lo
han considerado como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Su
filmografía la componen trece títulos entre los cuales podemos destacar Lolita (1962), ¿Teléfono rojo?, volamos hacia
Moscú (1964), 2001: Una odisea del
espacio (1968), La naranja mecánica
(1971), El Resplandor (1980), La Chaqueta metálica (1987), Eyes Wide Shut (1999).
Sus aficiones desde pequeño a la
fotografía y la música, han marcado su carrera. Comenzó trabajando de fotógrafo
para la revista Look donde se labró
su futuro profesional haciéndole reportajes a importantes personajes del
momento. Su melomanía le ha permitido tomar importantes decisiones en todas las
bandas sonoras de sus películas, tanto es así, que a veces llego a prescindir
del compositor previsto y elegir el mismo las piezas de música clásica que las
compondrían.
Stanley Kubrick realizó su
primera filmación en 1951 que financió con sus propios ahorros. Day of the Figh (1951), un documental de 13 minutos sobre la
vida del boxeador Walter Cartier. La RKO
le compró el documental para incluirlo en su serie This is America. La misma cadena, le adelantó el dinero para su
próximo documental Flying Padre (1951).
Su último documental fue su
primer trabajo en color The Seafarers (1953).
Para entonces, Kubrick ya sabía que se quería dedicar al la industria del cine.
Para su primera película, Fear and Desire
(1953) recibió ayuda económica por parte de la familia. No tuvo mucho éxito
pero le permitió financiar su siguiente trabajo, Killer´s Kiss (1955).
Su asociación con James B.
Harris, productor de la NBC, permitió la filmación de su primer gran
largometraje con un presupuesto mayor a 300.000 dólares. The Killing (1956)
basada en una novela de Lionel White, relata la historia de un atraco a un
hipódromo. La utilización del tiempo que Kubrick realiza en este film supuso
una innovación para la época.
Su película Paths of Glory (1957) supuso la primera polémica del director. El
mensaje antibelicista de la película hizo que en Francia estuviera prohibida
durante décadas, a cuyo ejército pertenecían los protagonistas.
Stanley Kubrick aceptó dirigir Spartacus (1960), sabiendo que podría
lanzar su carrera como director cinematográfico. No pudo intervenir en el guión
como había hecho con anterioridad, y haría después en todos sus largometrajes.
Tras el éxito de este film, la carrera del director neoyorquino, ya estaba
lanzada.
En su siguiente trabajo,
consiguió que Vladimir Nabokov le vendiera los derechos de su novela, Lolita (1962). Con ella llegó otro
escándalo, una historia de amor muy controvertida para la época entre un adulto
y una menor. La historia original de la novela de lujuria y deseo, Kubrick la
convirtió en amor, para sortear así la censura. Fue rodada en Inglaterra, donde
el director se estableció definitivamente.
En la cumbre cinematográfica
Empezó a afrontar proyectos más
arriesgados, y empezó con ¿Teléfono
rojo?, volamos hacia Moscú (1964) basada en la novela de Peter George, Red Alert. Al principio pretendía ser
fiel a la novela tratando la guerra fría y la posibilidad de un conflicto
atómico, pero a medida que se documentaba, encontraba aspectos cada vez más
hilarantes y esperpénticos sobre las estrategias nucleares de sendos bloques.
Para esta película, Kubrick no contó con la ayuda de la fuerza aérea
estadounidense, así que tuvo que reconstruir los controles del avión con la
ayuda de una fotografía sacada de una revista especializada, consiguiéndolo con
gran realismo.
Con 2001: Una odisea del espacio (1968) nos narró con audacia una
metáfora sobre la evolución del hombre introduciendo una elipsis de 4 millones
de años. La sala de edición fue la gran protagonista de un film en el que tan
solo 40 minutos de los 141 totales tienen diálogo. Kubrick realizó con esta
película una de las más complejas, arriesgadas y vanguardistas de la historia
del cine.
La novela A Clockwork
orange de Anthony Burgess llegó a las manos del director. Al leerla, ya
pensó en el actor Malcolm McDowell como protagonista de la misma. El director
introdujo una serie de innovaciones técnicas en el largometraje como cámaras de
mano más ligeras, lentes rápidas, equipos de captación de sonido o equipo nuevo
de iluminación.
De nuevo Stanley despertó la
polémica, tras su estreno en 1972 en el Reino Unido, debido a los contenidos
ultraviolentos y sexuales de la película. La división creada entre el público y
la crítica creó debates en prensa, radio y televisión. Una serie de sucesos
violentos en el país tras el estreno por parte de jóvenes que supuestamente
trataban de replicar el comportamiento de los protagonistas del film e incluso
vestían de forma similar.
Tras esta película Kubrick se
aseguró formalmente encargarse del control total de sus cintas a nivel técnico,
artístico e incluso de distribución. En Barry Lyndon (1975), no solo demostró
este control absoluto sobre el proceso de creación, sino que también volvió a
realizar con exhaustivo detalle. Insistió en rodar interiores con la única
iluminación que la de las velas, que para ello, recurrió al uso de objetivos
especiales cuyo diseño fue realizado por la NASA.
El siguiente éxito de este
director fue El Resplandor (1980) al
que más adelante dedicaré una mayor atención. Tras el éxito de The
Shining, pasaron siete años para volver a ver en la gran pantalla un film
del director. La chaqueta metálica (1987) donde recupera una trama bélica
situada esta vez en Vietnam, y como en la mayoría de sus películas, es otra
adaptación al celuloide de una novela. En ésta, Kubrick iba reescribiendo el
guión sobre la marcha.
En 1999, el año en el que murió,
realizó Eyes Wide Shut (1999) basada
en la novela de Arthur Schnitzler, Traumnovelle.
Stanley Kubrick realizó una versión más actualizada y moderna que la
retratada en la obra literaria, trasladando la época en la que estaba basada a
finales del siglo XX. Al igual que todos sus filmes desde Lolita(1962) fue rodada en Inglaterra, incluso los exteriores,
excepto algunas tomas generales tomadas en la ciudad de Nueva York.
Resplandeciente Kubrick
El Resplandor de Stanley Kubrick,
es una adaptación de la novela homónima de Stephen King, el largometraje está
protagonizado por Jack Nicholson, Shelley Duval y Danny Lloyd. Esta película de
terror psicológico, fue estrenada en 1980.
The Shining, cuenta la historia
de la familia Torrance que se desplazan a un hotel de alta montaña en Overlook
para trabajar en el mantenimiento de éste durante el duro invierno. Jack
Torrance comienza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad al poco
tiempo de instalarse.
La incomunicación, el insomnio,
los propios fantasmas del protagonista e incluso el propio sitio, donde un
ambiente maléfico influencia el hotel. Poco a poco Jack se va volviendo más
violento y el destino de esta violencia era su mujer y su hijo, que también
están sufriendo una serie de fenómenos paranormales.
La película de Kubrick no
consiguió el apoyo de la crítica en su tiempo,
con el paso de los años ha ido ganando adeptos. Como en todas sus
películas Stanley cuida con todo detalle tanto en el guión, como la imagen o la
música.
Los planos, su meticulosa
elección y los numerosos travelling que el director crea por los largos y
amplios pasillos del hotel aportan un gran suspense y tensión al film. Junto
con el montaje y la tensión que genera y aporta la banda sonora, Kubrick
consigue la mezcla perfecta.
En cuanto a la interpretación,
cabe destacar la actuación de Jack Nicholson. Una magnífica actuación. Se
barajaron varios nombres para el protagonista, entre ellos Robert de Niro o
Harrison Ford. Finalmente fue Jack el elegido y no se equivocaron. Grandes
expresiones y gestos de una persona ida y psicótica. En la versión doblada de
la película pierde muchísimo el papel del personaje al ser doblado, por lo que
para disfrutar de él en todo su esplendor la versión original es más idónea.
La aparente serenidad del inicio
del film, se va viendo truncada con la inserción de planos, como el de las
hermanas en el pasillo, a lo largo del film. Un montaje mediante el director
nos va creando la sensación de locura y suspense del propio film y las
sensaciones de los protagonistas.
El largometraje de Kubrick tiene
dos versiones comerciales de distintas duración, la versión USA y la versión
internacional. Tras el estreno de la cinta el director y la Warner le pidieron
a los exhibidores que cortaran la escena final, la del hospital.
Para muchos, el director y la
película ha supuesto una obsesión por descifrar el simbolismo y detalles por
los que Kubrick es conocido, un documental Room
237 (Rodney Ascher, 2012) recoge la obsesión de unos seguidores del film y
del director en su afán por descifrar esos símbolos ocultos en cada plano. Las
obras de Kubrick y su trabajo han aportado e influenciado el cine
contemporáneo.
Me gustó mucho el artículo, está muy completo. Me encanta esta película, desde el personaje de Scatman Crothers que sale poco, hasta el de Jack Nicholson que es sublime, me encanta cuando le ofrecen el trabajo, con su cara de loco jaja
ResponderEliminarExcelente review, completísimo!
ResponderEliminar“El Resplandor”, esa magnum opus de Stanley Kubrick, es una de mis películas preferidas... y el libro que obsesionó a Jack Torrance es ciertamente fascinante, quizás lo que más me llamó la atención siempre. Esa "novela" –sí es que podemos llamarla así– apuesta por el arte minimalista y conciso, jaja.
Justamente armé un análisis sobre este "especial libro" en mi blog. ¡Te invito a leer mi nota y comentar que te parece!
http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/un-analisis-minucioso-del-libro-de-jack.html
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Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!