jueves, 23 de mayo de 2013

Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

Título original: Gran Torino
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Geraldine Hughes, John Carrol Lynch, etc.
Guión: Nick Schenk
Productoras: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Double Nickel Entretainment.
Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens


1955 es la fecha en la que Clint Eastwood Jr. debutó como actor en la película Revenge of the creature (1955) dirigida por Jack Arnold. A partir de ahí, no ha dejado de trabajar hasta la actualidad, convirtiéndose en una de las grandes leyendas del cine norteamericano.

Hoy, cincuenta y ocho años después de sus comienzos con pequeños papeles en cine y televisión, podemos referirnos hacia Eastwood, no solo como actor, sino que también podemos hablar de él como director, productor y compositor de éxito.

Clint Eastwood nació en San Francisco, aunque viajó con sus padres de ciudad en ciudad en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Su familia no podía permitirse pagarle los estudios, así que tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven, lo que le permitió ahorra y pagarse unas clases de arte dramático.

David Janssen y Martin Milner a los que conoció en un campamento militar, son los culpables de su incursión en la interpretación. Gracias a ellos, logró un contrato con Universal, entrando de lleno a formar parte del Star system del estudio.

Su gran salto a la fama se remonta a 1964, cuando Richard Harrison y James Coburn, rechazaron el papel protagonista de la película de Sergio Leone rodada en Almería, Por un puñado de dólares (1964). Eastwood, tuvo que aportar su propio vestuario.

A partir de esta fecha, el spaghetti western forja la figura de tipo duro y sin piedad de Clint Eastwood con películas como La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965), El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) o la anteriormente nombrada Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964).

Malpaso Productions (en sus inicios se llamó The Malpaso Company) es la productora creada por el propio Clint Eastwood en 1968, y con la cual ha realizado todas sus películas hasta el momento. Su primera película como director fue Escalofrío en la noche (1971) y por la cual no recibió la ayuda de los estudios por ser un director novel.

En este mismo año, 1971, Don Siegel le ofrece el papel que marcará su carrera y lo reafirmará como estrella, el Inspector Harry Callahan en la película Harry, el sucio. Este tándem realizara otro film con un gran éxito en taquilla, Fuga de Alcatraz (1979) basada en hechos reales.




Eastwood ha sido galardonado a lo largo de su carrera con un gran número de premios, cuatro Óscars, cinco Globos de Oro, un premio Screen Actors Guild Award, cinco People´s Choice Awards además de otros premios internacionales.

En 1994, recibió el premio Irving G. Thalberg en reconocimiento a su larga y exitosa carrera. La mayoría de los premios recibidos por Clint Eastwood, son en reconocimiento a su trabajo como director o productor, y no como actor, aún habiendo sido candidato en gran cantidad de ocasiones.

Como director son muchas las películas que completan la lista, desde 1971 ha ido alternando su trabajo, tanto delante como detrás de las cámaras. Compaginando ambas facetas en gran parte de su filmografía.

Algunos de sus largometrajes más destacados son: Bronco Billy (1980), Bird (1988), Sin perdón (1992), Los puestes de Madison (1995), Mystic River (2003), Million dólar baby (2004), Cartas desde Iwo Jima (2006), Invictus (2009), J. Edgar (2012) y un largo etcétera.

Otra de sus obras es Gran Torino (2008) dirigida y protagonizada por él mismo, y con guión de Nick Schenk. El film narra la historia de Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea el cual acaba de enviudar. Este agrio y malhumorado jubilado ve como su barrio ha sido “invadido” por inmigrantes de procedencia asiática a los cuales detesta.

Todo cambia cuando Thao, un joven hmong intenta robar lo único que le queda, junto a su perra Daisy, un gran torino del 72. El chico trata de entrar así en una banda callejera, la misma que lo presiona a él y a su hermana Sue. Walt sorprendiéndose a sí mismo, decide ayudar a los jóvenes, estableciendo así la relación paternofilial que nunca ha tenido con sus hijos.




Aferrado a su Gran Torino como único objeto que le queda de un mundo anterior, un mundo en el que actualmente el cree vivir muy lejos, la perdida de valores por parte de la juventud de hoy día, el recuerdo de las atrocidades en Corea, la relación con sus hijos, los cuales parecen solo querer deshacerse de él, etc. Son algunas de las razones por las que Kowalski es tan huraño y provocador.

Tradicional, conservador y racista, Walt se ve envuelto en su barrio por asiáticos, en su mayoría de la etnia Homng. Por los diálogos, intuimos que antes era un barrio de blancos. Vemos como la inmigración hace de Estados Unidos un país multirracial.

Prácticamente todos los personajes que aparecen son inmigrantes, el peluquero italiano, Kennedy el “borracho irlandés”, según Walt, incluso a él mismo le saludan llamándolo Polaco. Podemos ver cómo la inmigración es parte de la historia del país, europeos, asiáticos, africanos, latinoamericanos, etc. han forjado la historia de éste país desde sus inicios.

A pesar de la intolerancia inicial con sus vecinos, Kowalski puede ver que tiene más en común con ellos que con su propia familia, o con cualquiera de los que le rodean. Las tradiciones familiares, el respeto, el honor, etc. cambian la visión de éste hacia ellos, y comienza a establecer una amistad con Thao.




Clint Eastwood interpreta de nuevo a un tipo duro y conservador. Una magnífica actuación como no podría ser menos, en la que se rumoreaba que iba a ser la última como actor/director. Y hasta el momento lo ha cumplido, ya que en los cuatro largometrajes posteriores que ha dirigido, no ha formado parte del reparto. El resto del elenco es correcto, aunque el personaje de Bee Vang (Thao) queda tímido e ínfimo al lado de Clint.

La familia, la fe, la vida y la muerte, la inmigración, los valores, la tradición, etc. son algunos de los temas que Clint Eastwood trata en su film. El modo de vida anticuado de Walt, viviendo en el pasado, son los últimos coletazos de una sociedad tradicional que ve como esas costumbres se desmoronan.

El final, parece redimir a Walt de su culpa creada en la guerra de Corea por la crueldad que vivió y las atrocidades que se cometieron en ella. A su vez, es una manera de defender en lo que el cree, esa familia tradicional con fuertes valores con la que él se sintió identificado. Kowalski estaba enfermo, y sabía su final. Y como él dijo, sabía más de la muerte que de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario