jueves, 9 de mayo de 2013

FIN (Gabriela Martí, 1998)


Gabriela Martí nos presenta su cortometraje “FIN”, una historia que comienza con el fallecimiento de una anciana postrada en una cama, y mediante un montaje regresivo nos muestra sus últimos minutos antes de morir. Una reflexión sobre nuestro paso por la vida, y la muerte.

El blanco y el negro son los colores elegidos por la directora para dar forma a esta historia. Tan solo una tonalidad verdosa, da color al camino creado por las líneas que forman los bancos del parque.




El verde, que nos evoca la naturaleza, y como parte de esta la muerte y la vida. Vida en la cual, la anciana comienza este corto exhalando su último suspiro, y con el transcurso del tiempo, de forma regresiva, vemos como termina igual que al principio, postrada en la cama en la misma posición. Con esto, la directora nos muestra como la anciana, ya antes de morir, no tenia vida.

Uno de los planos más simbólicos del cortometraje es el momento en que, debido al sentido inverso de la acción en el montaje, la mujer que la pasea, borra el nombre en la lista de firmas. Borrando así el paso de la anciana por la vida.

No sabemos con claridad si la mujer que la visita, tiene algo que ver con el fallecimiento de ésta, pero escenas como la de la comida, un tanto repugnante, o la “despedida” con una gran sonrisa al final, la sustancia que mezcla con el puré, y la escena en la que borra el nombre de la protagonista de la lista, invita al espectador a pensar que quizás la muerte no ha sido de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario