viernes, 10 de mayo de 2013

La Clase (Laurent Cantet, 2008)

Título original: Entre le mur
Año: 2008
País: Francia
Director: Laurent Cantet
Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherf Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo.
Productora: Haut et Court
Fotografía: Pierre Milon.
Música: Varios.




La Clase, una película francesa dirigida por Laurent Cantet en 2008, y basada en la novela homónima escrita por François Bégaudeau. Un profesor de francés que en 2006 obtuvo gran éxito con dicha obra. La película fue rodada el verano del 2007, en el mismo instituto en el que está inspirada.

En el reparto podemos encontrar a François Bégaudeau, escritor de la novela en la cual está basada el film, y donde se interpreta a sí mismo en este largometraje. Junto a él, podemos disfrutar de la actuación de 24 chavales y profesores, no profesionales del medio, pero que llenan de magia y realismo este film de ficción con apariencia de documental.
François, es un joven profesor de lengua francesa en un instituto un tanto conflictivo y situado en un barrio marginal. Sus buenas intenciones de estimular a sus alumnos de 15 años con batallas verbales a principio de curso, e intentar el aprendizaje en el aula de la democracia, implican auténticos riesgos.





Frente a la intención de educar lo mejor posible a éstos, el profesor se arma de ilusión contra el desaliento de algunos compañeros por experiencias vividas en años anteriores. Las diferencias culturales y de actitud entre los alumnos, chocan con fuerza en el aula. Siendo un ejemplo de la situación actual de la Francia contemporánea, multicultural y multiétnico.

A pesar de los divertidos momentos que nos regalan algunos alumnos, el comportamiento de éstos desalienta el ánimo y las buenas intenciones iniciales del profesor. La franqueza y sinceridad de François frente a los alumnos los sorprende, aunque no es suficiente para que éstos acepten sus métodos y su estricto sentido de la ética.

La Clase, rodada en un instituto de un barrio popular y multirracial, situado en el este de París, y catalogado como zona de educación prioritaria, donde sus alumnos con dificultades, orígenes diversos y una pedagogía diferenciada para que puedan avanzar y salir adelante, han conseguido que la Palma de Oro del Festival de Cannes se quede en casa tras 21 años.




Esta historia sobre la actual situación en las aulas de muchos institutos franceses le ha dado un gran reconocimiento y prestigio a Laurent Cantet como cineasta. Ya con su ópera prima Recursos Humanos (Ressources humaines, 1999) recibió un gran número de nominaciones y premios como Mejor director novel en el Festival de San Sebastián o Mejor ópera prima en los Premios César.

Su última película, Firefox, rodada en inglés y estrenada en 2012, es la adaptación de la también novela de Joyce Carol Oates. La cual ya fue adaptada en 1996 con Angelina Jolie en el papel protagonista.

Su filmografía reúne una serie de temas con los que Cantet trata de acercarnos a esos problemas sociales que son más que cercanos hoy día, como el inconformismo ante el sistema, la explotación sexual y el abuso sobre las clases humildes o la adolescencia rebelde de La Clase.

Los espacios en este largometraje están marcados por los límites de los muros del centro educativo. El aula es el escenario protagonista, aunque se mezcla con otros espacios del centro, evitando una sensación claustrofóbica al espectador.

La sala de profesores, el patio, otras aulas, los pasillos o el recreo comparten el protagonismo junto con la clase principal. No salimos del instituto, pero sabemos, o al menos nos hacemos una idea, del barrio del que proceden la mayoría de los alumnos, y sus vidas fuera de esos muros. El propio film nos muestra a los alumnos fuera del aula, en el recreo, de un modo más alocado y salvaje que dentro. Donde el profesor consigue encontrar en mayor o menos medida armonía entre ellos.

Desde un punto de vista omnisciente, el espectador vive todo lo que pasa en el aula junto con sus protagonistas, las discusiones, las decisiones de los profesores con respecto a los alumnos o el entusiasmo o desilusión de éstos al inicio del curso. El tiempo transcurre de forma lineal, aunque no vectorial. Las elipsis temporales ayudan a mostrar este curso escolar en 128 minutos que dura el largometraje.

Laurent Cantet nos trae con esta obra, un reflejo de la actualidad en la educación, desde el aula, donde tanto el profesor como los alumnos son los protagonistas. Muestra lo que ocurre entre sus muros exclusivamente, invitando a reflexionar sobre las dificultades del sistema educativo para sacar adelante a algunos de sus estudiantes o de los profesores para salir de determinadas situaciones o tratar con determinados alumnos. Teniendo que “sacrificar” a algunos en pos del resto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario